Pagina principal

Proceso de Plantacion del Cafe

Caracteristicas de un Árbol de Café

Es una planta que no tiene su m�ximo rendimiento hasta el sexto a�o Esta producci�n puede repetirse por aproximadamente 10 a�os, sin embargo esta planta puede vivir hasta 60 a�os. El �rbol del caf� por si solo puede alcanzar de 5 a 12 metros de altura, seg�n la variedad. El cafeto o planta productora de caf� es un arbusto que crece en regiones tropicales y pertenece a la familia de las rubi�ceas.

Los granos de caf� o semillas se encuentran dentro de los fruto del arbusto, las cuales durante su madurez tienen un color rojizo y cuya pulpa es de un sabor muy dulce.

Aspectos a tomar al plantar cafe

Lo primero que debes tener en cuenta sobre c�mo plantar caf� es que necesitas adquirir tus semillas en una tienda especializada y estas deben ser de una cosecha reciente. Esto se debe a que pierden su poder germinativo conforme pasa el tiempo despu�s de su cosecha. La variedad de semillas m�s utilizada es la ar�biga, que representa el 90% de la producci�n mundial.

�Cuando sembrar y clima adecuado?

El �rbol de cafeto es una planta tropical, y depende mucho del clima adecuado para ser sembrado. Ensayos sobre c�mo plantar caf� han revelado que la temperatura �ptima para la floraci�n oscila entre los 33� a 28� C durante el verano, ya que se ha observado como potencia su crecimiento vegetativo y el n�mero de nudos florales. Mientras que las temperaturas invernales pueden oscilar entre los 23� a 18� C para favorecer el m�ximo n�mero de inflorescencias por nudo.

Las temperaturas menores a los 10� C y una humedad superior al 85% propicia el ataque de plagas y enfermedades fungosas. Esta planta por lo general recibe de 4 a 5 horas de luz solar directa.

Sustrato o Suelo

Otro factor a tener en cuenta sobre c�mo plantar caf� es el suelo o sustrato. Este debe proporcionar los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del arbusto y que facilite el agarre de sus ra�ces. Estos suelos pueden ser preparados o mejorados mediante t�cnicas agron�micas de preparaci�n con compost que har�n que el suelo tenga el color apropiado y su tono oscuro que son los mejores para el caf�.

El suelo para el caf� no debe ser demasiado ligero ni demasiado pesado. En lo que se refiere a c�mo plantar caf�, un pH acido de entre 5 a 5,5 puede ser ideal para el cultivo del caf�, pero esto depende de la variedad. La materia org�nica que el suelo debe tener es de por lo menos un 10% de materiales o residuos descompuestos muchas veces del mismo caf� como la pulpa.


Como sembrar paso a paso café

Lo primero que debes hacer es llenar los alm�cigos con compost, que son semilleros donde se cuidan de manera cuidadosa las semillas y su crecimiento. Para esto se debe utilizar un compost totalmente nuevo para evitar ciertas enfermedades. Debes mantener el riego diario del alm�cigo hasta que la planta germine. No debes usar agua en exceso ya que solo se realizar para mantener h�medo el sustrato. La germinaci�n por lo general tarda entre unos 2 a 6 meses.

Transplante al lugar definitivo

Para esto se abre un hoyo en una tierra buena y se quita la bolsa de arpillera que cubre la planta. Mientras retira la bolsa evita que la planta pierda la tierra abonada y que no quede expuesta la ra�z. Coloca la planta en el agujero con las hojas al nivel del suelo,0sin apretar la tierra. Por ultimo puedes utilizar restos de grama o hierba alrededor para que ayude a conservar la humedad. El espaciado entre cada cafeto depende mucho de la altitud de la plantaci�n. Sin embargo por lo general en el caf� ar�bigo se deja un espacio de 2,0 x 2,5 metros.


Como plantar café en macetas

Deben ser semillas frescas o de un cultivo reciente, pues esto reducir� el tiempo de germinaci�n que puede oscilar entre 2 a 6 meses, dependiendo de qu� tan fresca es la semilla. Pregerminar las semillas remoj�ndolas unas 24 horas. La tierra que utilices debe ser completamente nueva para evitar enfermedades. Rellena con sustrato o tierra preparada la maceta verificando que sus hoyos sean los m�s adecuados. Aprieta el sustrato un poco hasta la mitad para que no escurra tanto el agua y humed�cela.

Por ultimo termina de rellenar la maceta con la tierra, pero sin apretar tanto el sustrato. Coloca la semilla a unos 3 A 4 cm y c�brela con el sustrato. Los siguientes riegos solo se hacen para mantener h�meda la tierra, evitando a toda costa el encharcado del sustrato.

Cuidados del cultivo de caf�

Una vez que los plantones de cafeto est�n en tierra, necesitan mucha humedad, sobre todo en sus etapas cr�ticas, si es per�odo de lluvias no habr� mucho de qu� preocuparse. Existen tres m�todos de riego que son riego por inundaci�n a trav�s de un surco, riego por aspersi�n y riego por goteo. Este �ltimo m�todo de riego se ha convertido en el sistema por excelencia debido al ahorro de agua y energ�a, junto con el aseguramiento de la humedad necesaria para la siembra; adem�s logra potenciar la producci�n de una manera significativa.

Fertilizaci�n.

Se ha demostrado que el uso de fertilizantes es totalmente necesario para los cultivos de cafetos al sol, especialmente en suelos de fertilidad media a baja. Se recomienda utilizar fertilizantes l�quidos o foliares que se aplican por aspersi�n a las hojas e lugar de los fertilizantes s�lidos. Esto se debe a que con este m�todo se absorbe el 90% de los nutrientes a comparaci�n del 50% otorgado por los que se aplican al suelo. Otra ventaja es que se puede aplicar funguicidas en la misma soluci�n.

Cosecha

La temporada de cosecha de las bayas de caf� var�a de acuerdo a las condiciones clim�ticas, del suelo, del m�todo de cultivo y de la especie. Por lo general un periodo seco bien definido solo deja madurar las bayas para una cosecha, En lugares con lluvias bien distribuida puede producir de dos a tres cosechas durante el a�o. La calidad de los granos de caf� est� muy influenciado por la forma en que se cosecha. Esto se debe a que mientras m�s maduros sean los frutos mayor ser� la calidad del grano. Las bayas de caf� deben ser cosechados cuando tienen un color rojo oscuro sin presencia de color verde. Sin embargo variedades como el caf� ar�bigo y en menor grado la robusta tienden a tirar su fruta despu�s de que se maduren hasta cierto punto.

Fuente