Pagina principal

Proceso de secado del Cafe

Secado Al Sol

Se realiza en patios de cemento, carros secadores, elbas o casa elbas y marquesinas o secadores parab�licos. El secado puede hacerse tambi�n en carros, que son cajones montados en una estructura de madera o hierro, con pisos de anjeo, madera o esterilla, y techo de Patio zinc. Otra manera de secar al sol es utilizando elbas que son cajones con piso de madera o cemento y techo de hojas de zinc embisagradas.

El tiempo requerido para secar el caf� est� entre 7 y 15 d�as, dependiendo de la temperatura del lugar y las lluvias. Para secar el caf� de varios d�as divida el �rea de secado utilizando tablas o esterillas. La masa de caf� en el secado solar debe tener unos 3,5 cm de espesor, que equivale a una arroba de caf� pergamino seco por metro cuadrado. Se recomienda para fincas con producciones anuales superiores a 500 arrobas de caf� pergamino seco.

Secado en M�canico

Se hace en c�maras en la cuales se introduce aire caliente a m�ximo 50�C, impulsado por un ventilador, el cual atraviesa la masa de caf�. No empaque el caf� caliente, d�jelo reposa,el aire caliente entra por la parte superior. Para obtener una mayor uniformidad en el contenido de humedad del grano, el flujo del aire se invierte cada 6 a 12 horas hasta obtener el contenido de humedad final Se utilizan capas de caf� de 40 cm de espesor.

Fuente