Pagina principal

Proceso Lavado

Este proceso se centra unicamente en el grano, ya que permite saborear lo que est� adentro de �l , y no afuera Si te das cuenta, los procesos como el natural o el honey requieren que parte de la cereza desarrolle la mayor�a de los sabores, ya que cubre el grano la mayor parte del proceso En el caso del caf� lavado, el 100% del proceso depende de que el grano absorba los nutrientes y az�cares necesarios durante todo el ciclo.

Lo cual indica que, la variedad, el suelo, el clima, la maduraci�n, la fermentaci�n, el lavado y el secado sean aspectos fundamentales. Los caf�s lavados reflejan el resultado tanto de la ciencia detr�s de una siembra de caf� perfecta como el manejo adecuado que le da el caficultor a su proceso. Tambi�n es evidente que el pa�s de origen y sus condiciones climatol�gicas juegan un papel importante en el sabor del caf� lavado.

Esto significa, que el proceso lavado es capaz de resaltar el perfil caracter�stico de un caf� de origen, m�s que cualquier otro proceso. Es una de las razones por la que muchos de los caf�s de especialidad provienen de un proceso lavado Como dice Holly de North Star Roasters, � Los caf�s lavados de Etiop�a y Kenia son la muestra perfecta de la claridad en el sabor que se puede obtener cuando un caf� es debidamente procesado.

Proceso Natural o En Seco

Un proceso natural, tambi�n conocido como seco, es volver a retomar los fundamentos b�sicos provenientes de Etiop�a. Se conserva la cereza con el grano y no hay mucha manipulaci�n del caf� mientras se seca. A pesar de que este proceso no requiere de mucha inversi�n, es necesario contar con ciertas condiciones climatol�gicas para asegurar un tiempo de secado propicio para el fruto y la almendra. A lo largo del tiempo, el proceso Natural se ha considerado como un m�todo de menor calidad que tiende a generar sabores inconsistentes en el caf�. Esta inconsistencia usualmente se debe al secado de frutos inmaduros que se tornan a color marr�n y son mezclados con frutos maduros.

Aunque hay muchos que creen que este proceso tiene potencial para crear perfiles de caf� exquisitos y que en poco tiempo tendr� mayor acogida. Muchos dicen que si la consistencia se logra mejorar, entonces un caf� natural podr�a llegar a ser destacado por su claridad como en el caso de un lavado. Adem�s de que tambi�n podr�a desarrollar m�s caracter�sticas interesantes, como es el caso de Brasil entre otros lugares.

Ben de Gold Mountain Coffee Growers dice que un caf� natural bien recolectado y con el debido proceso, puede llegar a resaltar caracter�sticas incre�bles en cataci�n y ofrecer un sabor dulce a los consumidores. �algunos naturales tienen un sabor muy similar al de una ensalada de frutas o una compota�.


Proceso Honey o Enmielado

El sabor de un caf� Honey, cuando se procesa de la forma adecuada, es literalmente como si alguien le hubiera a�adido miel y az�car morena a una taza de caf�. Sin embargo, el nombre proviene de la sensaci�n pegajosa que se genera en los granos durante el proceso. En muchos aspectos, este tipo de caf� es el intermedio entre un caf� lavado y uno natural, es frutoso pero no tanto como un natural. Generalmente tienden a tener una acidez m�s balanceada que la de los caf�s lavados, acompa�ado de una dulzura pronunciada y una sensaci�n en el paladar m�s compleja.

Este proceso est� estrechamente asociado con Costa Rica, y en los �ltimos a�os se han desarrollado otras categor�as como: HoneyAmarillo, Dorado, Negro y Blanco, lo cual muestra la forma en que un m�todo como este influye en el sabor y perfil del caf�. Puede convertirse en un proceso cient�fico en donde el nivel de muc�lago ( el cual influencia en gran medida en la dulzura y cuerpo del caf�) debe ser controlado y monitoreado. Por lo general, entre m�s cantidad de muc�lago tenga la grano, m�s dulce ser� su sabor.


�C�mo deciden los productores el proceso para su caf�?

La mayor�a de los productores quieren un proceso que genere mayor rentabilidad y as� mismo un caf� con el mejor sabor pero cuentan con condiciones clim�ticas limitadas. El caf� es uno de los alimentos que mayor correlaci�n tiene con su entorno.

Los productores normalmente primero esperan en cuanto ha llovido para poder decidir si van a producir un caf� lavado, honey o natural. Si ha llovido mucho, es m�s dif�cil producir un buen caf� natural dado que las cerezas pueden comenzar a romperse. Y si no ha llovido, entonces es propicio para un caf� natural o honey ya que de esta forma no se perder�an los az�cares que se desarrollan mediante este proceso.

Experimentos e Innovaciones: El futuro de los procesos del caf�

Mike Riley de Falcon Specialty (compradores de caf� verde del Reino Unido), me dijo que los pa�ses productores han adaptado un proceso en particular. Por ejemplo, Ruanda y la mayor�a de los pa�ses de Centroam�rica hist�ricamente hac�an un proceso lavado, mientras que Brasil ha optado por Honey o Natural.

Sin embargo, Mike explica que esto est� cambiando gracias a la demanda de caf�s especiales. Una gran cantidad de productores est� optando por otras t�cnicas, si las condiciones clim�ticas lo permiten. Por ejemplo, en Nicaragua, Guatemala y Ruanda algunas fincas est�n comenzando a producir caf�s honey y naturales. Al hacer esto, les permitir� tener nuevos perfiles que le generar�n valor a sus cultivos.

Esto va m�s all� de solo elegir un m�todo para procesar el caf�, algunos caficultores est�n experimentando con fermentaciones anaer�bicas (ausencia de ox�geno en el proceso de fermentaci�n), mientras que otros est�n probando con catalizadores para acelerar la fermentaci�n. Otros, incluso est�n teniendo en cuenta el impacto ambiental para as� utilizar procesos que disminuyan la cantidad de agua a utilizar. El uso de nuevos equipos y la difusi�n de conocimiento tambi�n se ha convertido en un aporte para crear perfiles �nicos.

Existe una gran demanda de experimentaci�n con otros m�todos, Ben Weiner dice que los caf�s que se han procesado con m�todos diferentes, se han llegado a vender incluso antes de que sean recolectados. Esto indica que a futuro comenzaremos a ver muchas m�s innovaciones en procesos para el caf�.

La producci�n de caf� no ha sido un tema muy mencionado en la industria ni en discusiones convencionales, sin embargo, es una parte integral y fundamental que brinda un aporte a la creaci�n del sabor y perfil de un caf�. As� que la pr�xima vez que elijas un caf� ya sabes qu� esperar de uno que haya tenido un proceso honey o un proceso natural.

fuente